Funcionamiento de un motor de gasolina de 4 tiempos

motorcocheLos motores que más se utilizan en coches de gasolina son los motores de cuatro tiempos, aunque también existen motores de gasolina de dos tiempos, los cuales se utilizan en motos.
Todos los cilindros del motor, independientemente de su número, tienen el mismo esquema de funcionamiento, con lo que tomando un solo cilindro, sirve para explicar su funcionamiento de manera sencilla.
Los cuatro tiempos de un motor se dividen en: admisión, compresión, explosión y escape. Se repiten de manera sistemática en cada uno de los cilindros, creando un ciclo interno de funcionamiento. Ahora vamos a explicar cada uno de los tiempos.

La admisión. Es el primer tiempo, en el cual el pistón se encuentra en lo que se conoce como Punto Superior Muerto, en el cual la válvula se encuentra abierta y el pistón desciende poco a poco, creando una presión dentro del cilindro hasta que alcanza lo que se conoce como Punto Muerto Inferior. En este tiempo, lo que sucede es que se crea una mezcla de aire y combustible debido al vacío que surge con el movimiento del pistón.

La compresión. El pistón se encuentra en el Punto Muerto Inferior y el árbol de leva, que gira con el cigüeñal, cierra la válvula de admisión para que la mezcla de aire y combustible entre en el cilindro, momento en el cual el pistón comienza a subir comprimiendo la mezcla.

La explosión. Con el pistón de nuevo en el Punto Muerto Superior, la mezcla alcanza el mayor grado de compresión, salta una chispa eléctrica, que proviene de la bujía del cilindro, lo que provoca que la mezcla comience a arder y explote, esta explosión genera una fuerza tal que hace que el pistón baje bruscamente, convirtiendo este movimiento en potencia para el vehículo.

El escape. En este punto y debido al tercer tiempo, tenemos el pistón en su punto mas bajo, el cual comienza a subir de nuevo debido al movimiento que provoca el cigüeñal. En este momento se abre la válvula de escape, por la cual se expulsan al exterior los gases producidos de la explosión, y que son arrastrados con el movimiento del pistón hacia arriba de nuevo, saliendo al exterior por el sistema de escape del vehículo.

Este ciclo es repetitivo y se genera en todos los cilindros del vehículo, los cuales en un momento determinado tienen un tiempo diferente de funcionamiento, debido a la disposicion de la union de los pistones al cigüeñal, el cual tiene una forma determinada para hacer que cuando en un pistón no se produzca potencia, en otro si, de esta forma se consigue una potencia constante sin parones en el tiempo.

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400 Comentarios

  1. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

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